Nos adentramos en las profundidades, la luz de la entrada empieza a quedar atrás, siendo tan sólo un pequeño punto en la oscuridad hasta desaparecer, solo nos es posible la visión de lo que las dos linternas de las que estamos provistos pueden abarcar.... pero hasta llegar a este punto tuvimos un larguísimo camino.
|
Kong Lo Cave |
Situada en la zona protegida de Phu Hin Bun , estábamos dispuestos a recorrer el largo camino que nos separaba de la cueva de Kong Lo, de la que tan buenas cosas habíamos escuchado.
Partimos de Champasak dirección a Pakse en un sawngtharews (transporte típico laosiano,y por cierto, mucho más barato que un mini van) con intención de tomar un autobús que nos llevara hasta Ban Na Him, punto más cercano desde el cual acceder a ella.
|
Sawngtharews |
Tomamos el autobús a las 8 y media de la mañana, y tras un cambio de autobús en Savannakhet y posteriormente una hora de espera en Tha Khaek (otro de los puntos desde donde la gente accede a la cueva), nuestro querido autobús nos deja a las 8 de la tarde, no en nuestro destino, Ban Na Him, si no en una intersección a 41 km del mismo (a no ser que vayas a un punto muy turístico o gran ciudad, esto de que no te dejen exactamente donde deben debe ser un poco habitual).
Lo normal desde aqui es parar alguno de los autobuses o sawngtharews que vayan hasta este pueblo, pero claro, a las 7 de la tarde ya no pasaba ninguno. Así que teníamos varias opciones, esperar a que llegara un autobús a la 10 y media de la noche, que iba a Vietnam y pasaba por nuestro destino (otra cosa era que nos quisiera llevar), quedarnos a dormir en este pueblo o hacer autostop. Así que sin pensarlo demasiado tras preguntar a varios camioneros, resulto que uno tenia que pasar por allí, y aunque dudo un poco, finalmente nos acogió en su cabina. Lo que no sabíamos es que para llegar hasta Ban Na Him había que atravesar varios puertos de montaña, y de noche, y con un camión que pesaba dios sabe cuanto... con lo que 41 km de nada terminaron en más de dos horas metidos en el camión y con la inseguridad de si llegaríamos con tiempo para poder encontrar alojamiento en algún sitio.
Finalmente llegamos, cansados, y con la suerte de encontrar una habitación medianamente aceptable en 5 minutos.
A la mañana siguiente cogimos otro sawngtharews para ir hasta la cueva, que se encuentra a aproximadamente una hora de camino desde Na Him.
Lo que tiene de particular es que esta cueva es un túnel subterráneo natural de 7,5 km, el cual es atravesado por un río. La sensación que se tiene una vez se empieza a atravesarlo en una pequeña barca es increíble. Da la sensación de que te adentras en otro mundo. Prácticamente a oscuras, sólo es posible ver hasta donde las dos linternas ,que llevan nuestros guías, alumbran. En el interior, en una especie de pequeña playa, la barca se detiene para que podamos pasear un poco por su interior. Esta todo lleno de estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a lo largo de los años, y en ciertos puntos la cueva alcanza hasta 100 metro de altura, realmente es impresionante, tanto, como el paisaje que nos esperaba al otro lado.
Aunque largo, mereció la pena el viaje hasta aquí. Además el pequeño pueblo tiene su encanto, anclado entre montañas y con gente mucho más abierta y simpática de lo que nos habíamos encontrado hasta el momento.
|
Ban Na Him |