Llegamos a Siem Reap desde donde queremos visitar los templos conocidos mundialmente de Angkor.
La ciudad está completamente preparada para el turismo. Restaurantes, pubs, hoteles.. la oferta es muy amplia.
Contratamos un tuk-tuk para ver tres de los templos. Elegimos el pase de un día de 20$. Para nosotros es suficiente. También hay pases para 3 días y para una semana.
Comenzamos la mañana visitando el principal templo, el de Angkor Wat. Construido hace casi 900 años por Suryavarman II, está considerado el mayor edificio religioso del mundo, ademas de ser el único de todos que siempre ha estado activo. Dedicado a la deidad hindú Vishnu, representa el universo espacial en miniatura. La torre central es el monte Meru (una montaña mítica, que es considerada sagrada en varias culturas ), con las cumbres mas bajas a su alrededor, rodeadas por continentes (que serian los patios inferiores) y los océanos (el foso).
Es templo es grandioso.
Seguidamente, nos dirigimos hacia la ciudad fortificada de Angkor Thom fue construida por Jayavarman VII, el que fuera el más grande de los reyes jemeres. Para hacerse a una idea de la grandeza del imperio jemer, en esta ciudadela llegaron a vivir un millón de personas, cuando en Londres únicamente había unas 50000. Sólo se mantienen en pie las estructuras religiosas, erigidas en piedra. El resto, las casas, edificios públicos, desaparecieron hace tiempo, ya que estaban construidos en madera (porque solo los dioses tenían el privilegio de vivir en residencias de piedra). El templo principal de la ciudadela es el de Bayon. Dispone de 54 torres góticas plagadas de 216 caras gigantescas que representan al buda de la compasión Avalokiteshvara. Da la sensación de que todas las caras miran hacia abajo desde cualquier punto, demostrando poder y control. Es una de las construcciones más misteriosas y extrañas del mundo.
Otro de los templos que están repartidos por Angkor Thom es el Baphuon, que representa de nuevo al monte Meru, inaugurado en 2008, cuando al fin consiguieron restaurarlo. Se puede visitar también la terraza de los elefantes, de 350 metros de largo, que servia de grada para ceremonias públicas. Por los alrededores hay algún que otro templo más, un poco más abandonado y a los que pocos turistas llegan. Nosotros, como siempre, nos pusimos a explorar un poco y entramos a uno de ellos, que únicamente conservaba la puerta y la estructura de piedra. Cubierto y rodeado de vegetación, pudimos disfrutar de un poco de paz y soledad.
Y por ultimo, finalizamos el día en el famoso templo de Ta Prohm, donde se han rodado escenas de la película de Tom Raider. En este templo, al igual que en muchos otros que hay repartidos por el complejo, se puede uno hacer a la idea de como encontraron el lugar los primeros descubridores. No está reconstruido, como en el caso de los dos anteriores, y se ve claramente como la selva se ha abierto paso por él. Raíces y arboles enormes surgen de la piedra.
Finalizamos así la visita a estos majestuoso templos, fuente de orgullo para todos los jemeres y principal legado de este imperio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario