Con la tecnología de Blogger.

Vietnam. Datos prácticos

18 ene 2012

Dejamos atrás otro país, Viet Nam, cuya traducción literal significa “los hombres del sur”.
Tras recorrer el país durante 25 días voy a hacer un pequeño resumen con datos de interés que he podido recopilar.

El itinerario final que hemos realizado ha sido el siguiente:
Hanoi- Isla de Cat Ba- Hue- HoiAn- Nha Trang- Mui Ne- Ho Chi Minh- My Tho- Can Tho- Chau Doc


MONEDA (1€ = 26000 dong)

Alojamiento
Hay opciones para todos los presupuestos. La opción más económica es alojarse en guest house. A estos les siguen los hostales y los mini hoteles (hoteles pequeños que disponen de unas 15 habitaciones) que tienen más o menos los mismos precios, con la diferencia de que en estos últimos tienes algunas de las comodidades de los hoteles como, televisión por cable, nevera, e incluso en algunas ocasiones el desayuno. Y por último se encuentran los hoteles, que en algunas ocasiones no tiene porqué resultar la opción más cara, aunque es lo habitual.
Durante nuestro viaje hemos estado en diversos alojamientos, aunque sobre todo nos hemos alojado en mini hoteles.
El precio medio de una habitación doble con baño privado en un mini hotel ronda entre los 5 y los 8 euros por persona, en zonas más bien céntricas.

A continuación voy a indicar los nombres de los alojamientos en los que hemos estado ( de nuevo, como en los datos prácticos de China, les voy a dar una puntuación del 1 al 10 en base a la ubicación, la limpieza, los servicios y la habitación):
- Hanoi. Kangaroo hotel. 5
- Cat Ba. Cat Ba Island resort and spa. 9
- Hue. Hoan tien. 7
- Hoi an. Glory and spa. 8
- Ho Chi Minh. Thuan Duc Hotel. 6
- Nhan trang.Ruby Hotel. 6
- Mui ne. Hai Gia resort. 7
- My tho. Rang dong. 5
- Can tho. Happy Hotel. 5
- Chau doc. Trung Nguyen. 8

Transporte
Con 2600 km de longitud, la red ferroviaria recorre toda la costa desde Hanoi a Ho Chi Minh. La velocidad media es de unos 50 km/hora, por lo que tarda prácticamente lo mismo que el autobús. Como siempre, hay varios tipos de trenes con asientos duros, blandos y literas duras y blandas.
Nosotros no hemos llegado a probar ninguno, por lo que no se como será la calidad de los mismos. Los precios son algo superiores a los del autobús y no disponen de estación de tren ni Dalat ni Hoi An

Los autobuses o mini buses llegan prácticamente a cualquier rincón del país, ademas de ser la opción más barata. Aunque las distancias no son demasiado largas, los trayectos si que lo son. Para estos trayectos, la mejor opción es viajar de noche en autobuses litera (aunque en alguna que otra ocasión resulta bastante complicado dormir con tanto bache en la carretera). Muchos autobuses paran en ruta para recoger pasajeros hasta que se llenan
Ademas existe la opción de comprar billetes del open-tour, unos autobuses de recorrido abierto. La ventaja es que te ahorras algo de dinero (sobre todo de las comisiones que te cobran en hoteles/hostales por reservarte un billete). La desventaja, que tienes que elegir con anterioridad las ciudades que vas a visitar. Luego, sólo es necesario que el día anterior al que quieras viajar avises para la reserva del billete
Nosotros viajamos en autobuses durante todo el recorrido, pero íbamos comprando los billetes uno a uno, no con el open tour.

Los precios de los trayectos fueron los siguientes:
- Hanoi- cat ba (con tour por Halong) 16 dolares
- Cat ba- hue: 700000 dong
- Hue- Hoi an: 90000 dong
- Hoi an- Nha trang: 300000 dong
- Nha Trang- Mui ne: 136000 dong
- Mui Ne- Saigon: 110000 dong
- Saigon My tho: 136000 dong
- My tho- Can tho: 150000 dong
- Can tho- Chau doc: 140000 dong
- Lancha rápida Chau Doc- Phom Phen (Camboya): 25 dolares

Para moverse por las ciudades, además de a pie, una buena alternativa es alquilar bicicletas. El alquiler de motos resulta también bastante económico y da mucha libertad a la hora de moverse por los alrededores. El precio varia mucho de un lugar a otro. Desde 150000 a 300000 dong te pueden cobrar por el alquiler de una motocicleta automática todo un día. Las que funcionan con marchas siempre son más baratas.
La gasolina es bastante barata, unos 25000 dong por litro (con unos 3 litros tienes para moverte de sobra)

Otra posibilidad son los taxis o las mototaxi. Sin duda, de las dos, la ultima opción es la que mas utilizamos. Los trayectos cortos en la ciudad cuestan entre 20000 y 30000 dong (previo acuerdo).




Precios medios
Comida: 30.000-60000 dong
Paquete de tabaco: 20-40000 dong
Café: 30000 dong
Refresco: 12000-20000 dong
Agua: 5000 dong
Cerveza: 30000 dong
1l gasolina: 25000 dong
Alquiler de moto: 150000-300000 dong por 24 horas (dependiendo del lugar)
Moto-taxi: recorridos urbanos entre 20000-30000 la carrera
Lavandería: 30000 kg
Atracciones: 30000-50000
Tour 3 días Mekong: 1800000

Comida y bebida
Al igual que en China los vietnamitas hacen mucha vida en la calle. Por ello hay puestos callejeros y vendedores ambulantes por todos lados y a todas horas.
La primera sorpresa que nos encontramos después de 3 meses de viaje es que, tienen pan! Lo venden en cada esquina, hacen bocadillos.. parecerá una tontería, pero hasta el momento, en los países en los que habíamos estado, ni olerlo.
También es muy fácil encontrar café a precio económico y está muy bueno. Eso sí, el café vietnamita lo mezclan con leche condensada.
Pho es el nombre que tiene la sopa de fideos que comen a todas horas (sobre todo para desayunar) y Com es el nombre que reciben los platos de arroz.
Los rollitos de primavera es una de las especialidades del país, y están buenísimos.
Bia hoi es el nombre que tiene la cerveza de barril, muy económica (unos 5000 dong) Tiger y Saigon son unas de las marcas de cerveza más populares en el país (además también se pueden encontrar otras más internacionales) 

Hasta aquí algunos de los datos, a rasgos generales, que he recopilado. Para cualquier cosa que no aparezca aquí y tengáis alguna duda, preguntar!

1 comentario

  1. Escribes muy bien y en consecuencia tu descripción es fenomenal.

    ResponderEliminar

 

Buscar en este blog

ARTÍCULOS POPULARES

Traductor

VISITAS

Seguidores

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Datos personales