Con la tecnología de Blogger.

Ho Chi Minh (Saigón), una ciudad en movimiento

12 ene 2012

Ho Chi Minh, o como todo el mundo la conoce, Saigon, es una ciudad que avanza hacia el futuro, sin olvidar la historia de la que fue testigo y gran protagonista, la guerra de Vietnam contra estados unidos.

Catedral Notre Dame
Por un lado, la ciudad, aunque mantiene el espíritu del resto de poblaciones vietnamitas, claramente sigue otro desarrollo. Las motos siguen siendo el principal medio de transporte, aunque ya se empiezan a ver mas coches. Fue colonia francesa durante varios años (durante la guerra de indochina) y este hecho ha dejado huella en varios de sus edificios.
En el mercado Ben Thanh, que es uno de los más antiguos de la ciudad, se puede comprar cualquier cosa que se necesite. Desde ropa, calzado.. a comida. Bullicioso, como el resto de los mercados del país, esta muy animado tanto de día como de noche.
La catedral de Notre Dame se encuentra en el barrio gubernamental, y destaca entre el resto de los edificios que la rodean.
Pero si por algo es conocida esta ciudad es por el papel decisivo que jugo durante la guerra contra estados unidos. La guerra de Vietnam enfrentó al norte del país, apoyado por países comunistas como China o Rusia, contra el sur, apoyado por estados unidos. La presión de la sociedad hizo que estados unidos se retirara en 1973, aunque el conflicto no finalizo hasta el año 1975, momento en que la ciudad de Saigón fue tomada por las tropas del norte y que supuso la rendición definitiva de las del sur. Así, en 1976 se unifico el país bajo el mandato comunista del norte, y se cambio el nombre de la ciudad por el de Ho Chi Minh en honor a el primer presidente de la República Democrática de Vietnam.

El museo de los vestigios de la guerra no deja indiferente a nadie. Realmente son impactantes (y muy tristes) las imágenes que se pueden ver allí del transcurso de la guerra, y de las repercusiones que ha tenido y sigue teniendo en la población tanto por los gases tóxicos (como el agente naranja) que se lanzaron durante la misma (y que ha provocado que muchos niñ@s nacieran con defectos y deformaciones) como por las minas que aún quedaban (y quedan) sin detonar. 

Entrada secreta a los túneles

Los túneles Cu Chi, que se encuentran a unos 70 km de la ciudad de Ho Chi Minh, fueron lugar de refugio para miles de vietnamitas, y para el Viet Cong (la fuerza combatiente del sur) durante la guerra. Esta red de túneles se extendían bajo tierra en tres distintos niveles, donde había cocinas, dormitorios, salas para construir armas, pozos, sistemas de ventilación... Estos túneles, ademas de conectar las distintas salas, conectaban todas las poblaciones de esta zona dominada por el Viet Cong. Su construcción comenzó durante la guerra de indochina contra los franceses, pero durante la guerra contra estados unidos crecieron en cientos de kilómetros más.
Fusíl AK-47

Interior túnel
Durante la visita a los mismos, se pueden ver en los alrededores cráteres formados por las bombas lanzadas durante la guerra y las trampas que utilizaban los vietnamitas contra los americanos. Se puede entrar en una parte de los túneles e incluso disparar algún arma (nosotros disparamos un fusil AK-47, usado por los vietnamitas). Cuando te encuentras dentro de los mismos, es difícil imaginar como esa gente pudo soportar vivir en su interior durante meses. No es apto para gente con claustrofobia. En el interior hace muchísimo calor, y hay que ir de cuclillas para poder atravesarlos.

Después de lo visto en esta ciudad es inevitable mirar a esta gente de otra forma. La sensación, sobre todo durante la visita al museo, fue de tristeza. El mal cuerpo que se te pone al ver esas imágenes no se puede explicar.
Sin duda, una ciudad que no deja indiferente y que te ayuda a conocer un poco más este increíble país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog

ARTÍCULOS POPULARES

Traductor

VISITAS

Seguidores

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Datos personales