Con la tecnología de Blogger.

Mumbai, olores de la India

22 abr 2012


Ahora entiendo lo que quiere decir esta frase... desde luego, si por el momento hay un sitio que haga honor a la misma es Mumbai, y no precisamente en el buen sentido de la palabra.
La ciudad es sucia por lo general, hay mucha pobreza y más basura. Hay gente viviendo en las aceras y las papeleras no existen, la porquería, de cualquier tipo, se tira al suelo.
El país es duro, y no lo iba a ser menos una de sus ciudades más importantes. Ademas hemos tenido un par de incidentes en el último día, uno con un hindú sobón y otro con un taxista muy pero que muy timador.
Pero esto es India, en un momento te intentan timar y al rato siguiente una amable señora se te acerca para ayudarte a encontrar lo que te haga falta!! Sigamos hablando de la ciudad...

La zona conocida como Colaba es de las mas turísticas de la ciudad.
Aquí se puede ver la imponente puerta de la India, resguardada a un lado por el mar, y por el otro con el majestuoso hotel Taj Mahal Palace.
El lugar esta repleto de restaurantes, y hay un mercado callejero todos los días en el que comprar tanto ropa y calzado como souvernirs a precio de ganga, regateando bien, claro esta.

Churchgate es una de las estaciones de tren principales junto con la estación Chhatrapati Shivaji, también conocida como la estación de la victoria. Esta ultima es la estación mas concurrida de Asia, y su edificio es imponente.

El paseo que discurre junto al mar se llena de gente al atardecer. El sol se va ocultando lentamente al final de la ciudad, donde poco a poco va cayendo la noche. Poco antes de este momento gran cantidad de hindúes se echan a las carreteras (las menos concurridas, eso si), para jugar al deporte nacional, el cricket.

Y teniendo en cuenta que el 55% de la población vive en chabolas, no nos queríamos ir sin ver un poco la realidad del país, así que contratamos un tour al barrio de chabolas de Dharavi, más conocido como el slum. (un poco más conocido internacionalmente por la película de Slumdog millionare). Este barrio no sólo es el más grande de Mumbai de este tipo, si no que también de Asia.
Un guía nos acompaño a la zona. Llegamos en unos 20 minutos en tren desde la estación de Churchgate. En el barrio, que es muy amplio, hay tanto casas como diferentes tipos de fabrica, de hecho, un dato interesante es que se cree que la facturación anual de los negocios de esta zona alcanza los 650 millones de dolares.

Muchas de las casas, actualmente, son de hormigón, y aunque muchas tienen electricidad, baño... existen algunas duras realidades, como la señora de la imagen. Esta ciega y apenás tiene nada. Su casa es un cubículo sin baño, ni agua, ni electricidad.
La gente se muestra extremadamente amable en esta zona. Te piden que les saques fotos, los niños te invitan a jugar con ellos al cricket o a lo que sea, te sonríen... antaño debía ser mas peligroso que un “hombre blanco” andara por allí, hoy en día, en este sentido, las cosas han cambiado un poco.

Algunas recomendaciones. El alojamiento es el más caro de toda india. Nosotros conseguimos un sitio limpio, con baño compartido por unos 30 euros. Realmente caro siendo India. Estoy segura de que hay opciones mucho más económicas, pero no me quiero imaginar el estado de las habitaciones.
Aquí van las recomendaciones a tener en cuenta, hay ciertos conceptos occidentales que los hindúes entienden de otra manera. Si alguien os ofrece un alojamiento “muy limpio” esto quiere decir que está lo suficientemente sucio para que no te de demasiado asco. El baño tiene mugre pero no demasiada, y las sabanas sólo llevan sin cambiarse aproximadamente mes y medio (día arriba día abajo). La otra es a la hora de contratar un transporte. Cuando te dicen que el autobús en el que vas a ir “es nuevo” significa que, todavía, no se ha caído a cachos. Le faltaran uno o dos baches, pero todavía anda estupendamente (soy de Bilbao, lo he exagerado un poquito, pero no tanto :)).

Dejamos ya la ciudad y enfilamos hacia el norte, a los pueblecitos de la provincia de Rajastán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog

ARTÍCULOS POPULARES

Traductor

VISITAS

Seguidores

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Datos personales