Con la tecnología de Blogger.

Entrada a Nepal

27 may 2012

Dejamos la habitación de nuestro hotel de Darjeeling muy temprano, a eso de las 7 de la mañana. Nos espera un largo camino para llegar al que queremos sea nuestro próximo destino Kathmandu, capital de Nepal.
Días atrás, y mas de pura casualidad que por otro motivo, me tope navegando por internet con alguna noticia que hablaba de manifestaciones y huelgas generales en Nepal, de hecho, había una convocada para el mismo día en que viajábamos. En varios foros, españoles hablaba de la situación, y confiando que en lo que ponía, que seguro que no seria para tanto y que habría al menos autobuses turísticos, nos aventuramos a la carretera.
Un jeep, 3 horas más tarde, y ya empezando prontito, con el culo destrozado de los baches, nos dejo en Siliguri. Aquí nos dirigimos inmediatamente a un stand de jeeps compartidos que hay para ir a la frontera. Cuando llegamos, ademas de regatear un poco el precio para ir, los taxistas nos empezaron a decir que si las carreteras estaban completamente cortadas, que no había autobuses..... tras dudarlo un poco, decidimos verlo por nosotros mismos (seguro que no era para tanto, nos decíamos).
No llegaba nadie más con quien compartir un jeep o un coche, así que impacientes por llegar y ver que sucedía, emprendimos el camino en un taxi hasta allí.

Llegamos, la salida de India fue muy sencilla, un sellito y listo (ningún aviso de emergencia, ninguna mención a la huelga, bien!. Acabado esto, hay que cruzar un puente que te lleva a Kakarbhitta, la ciudad nepali fronteriza. El taxista no deja allí, y contentos (teníamos muchas ganas de ver Nepal) nos dirigimos a la oficina de inmigración. La primera frase que nos suelta el policía en cuestión es “que hacéis aquí, no os habéis enterado de lo que está pasando”. Nos dice que no hay manera de llegar por tierra a Kathmandu, que las carreteras están completamente cerradas y que no saben cuanto puede durar esa situación, al menos 5 días, puede que más. Nos sugirió volver a India, pero claro, acabábamos de salir, y aunque nuestra visa es de doble entrada, tenemos que esperar dos meses para poder volver a entrar. Segunda opción, entrar y esperar en Kakarbhitta a que se normalice la situación. No nos hace mucha gracia, pero volver a India... nos dan la tercer opción y es tomar un vuelo (que a lo mejor podemos comprar en una agencia dentro).
Tras pensarlo un poco, decidimos entrar y ver que hacer. Cuando entramos un chico se nos acerca y nos cuenta un poco la situación, y tras explicarle lo que queremos hacer, nos lleva hasta la uncia agencia abierta en el pueblo (únicamente hay una agencia y un restaurante abierto).

Una hora más tarde, tras unas cuantas llamadas, y con un poco de suerte, tenemos un vuelo para el día siguiente! Problema! No tenemos dinero, los bancos están cerrados y los ATM no tienen dinero porque no los pueden reponer. Nos indican que el gobierno Indio deja entrar para sacar dinero durante el día de hoy, así, con un chico de la agencia, salimos de Nepal y entramos de nuevo en India sin enseñar ni pasaporte ni nada de nada. 17 km más tarde, conseguimos nuestro dinero para dirigirnos rápidamente de nuevo a Nepal (después del día tan largo que llevamos no podemos sino reírnos, solo nos faltaba ya pinchar el ricksaw de vuelta y esperar que viniese otro a buscarnos).

Vistas desde el avión
Reventados, y después de comer nos fuimos a descansar al hotel. Nos enteramos que no eramos los únicos en esa situación. Una pareja de japoneses estaban en nuestro mismo hotel, decidiendo aún que hacer. A la mañana siguiente nos tenían que venir a buscar temprano para llevarnos al aeropuerto. Era un día con huelgas convocadas, por lo que teníamos que ir en moto, cargando con nuestras mochilas , y por un precio bastante mas elevado de lo normal. Los motoristas no se arriesgaban, nos contaron que a muchos les quemaban las motos si les pillaban. No está permitido el tráfico en estos días.
Empezamos el camino por la carretera, pero cuando llegamos a la salida del pueblo estaba cortada con piquetes (algo que ya suponían), por lo que nos toco dar media vuelta e ir al aeropuerto por las afueras. El paisaje que disfrutamos fue espectacular, recordándome mucho a paisajes de Camboya, con plantaciones de te, casitas con techos de paja.. lo malo, que no había carretera, era un camino de tierra, y cuando lo había. Así que con el miedo constante de que me iba a caer vencida por el peso de la mochila, llegue, unos 45 minutos mas tarde, con los brazos y la espalda dolorida al mini aeropuerto.
Los tramites muy sencillos, algún que otro “guiri” más como nosotros, y sin demora volamos rumbo a Kathmandu, un poco con la incertidumbre de como estarían las cosas por allí.
Una vez recogidas las maletas tomamos un taxi al Thamel, barrio mochilero de Kathmandu, y... aquí está todo abierto, hay coches, y después de preguntar en el hotel nos indicaron que para ese día, de momento, todo estaba bien.

Muy contentos nos vamos a descansar un poco, hemos llegado a Kathmandu!