Con la tecnología de Blogger.

Espiritualidad en Varanasi

21 may 2012


Varanasi, antiguamente conocida como Benarés, es la ciudad hindú mas sagrada de India y una de las ciudades más antiguas del mundo.
Miles de peregrinos llegan aquí para liberarse de sus pecados en el Ganges o para incinerar a sus familiares. También llegan muchos moribundos, con la esperanza del salvarse del ciclo de reencarnaciones, de las cuales, en teoría, aquí te libras.

Dasaswamedh Ghat desde el río
82 ghats bajan hasta las aguas del río Ganges, que baña toda la ciudad. Una gran parte de la vida de esta ciudad discurre a orillas del río. Y es posible pasarse toda una tarde mirando, casi sin darte cuenta del tiempo, a la gente que aquí se congrega para una u otra actividad.
Es posible observar a grupos de hindúes jugando al cricket, señoras lavando la ropa junto a hombres que llevan a sus búfalos al río para limpiarlos, niños nadando, perros ladrando, cabras buscando algo de comida o peregrinos zambulléndose en el agua con la esperanza de que en cada inmersión se evapore alguno de sus pecados. Pequeños puestos de chai, hombres pescando o simplemente lugareños sentados como tú, observando. Es casi imposible sentarse en uno de estos ghat durante más de 5 minutos sin que algún hindú curioso se te acerque a darte conversación.
Pero, sin duda, lo que mas impacta, es ver como la vida y la muerte se funden. Mientras un padre realiza el correspondiente ritual antes de incinerar a la vista de todos el cadáver de su hija, al lado un grupo de niños ríen, mientras chapotean y se refrescan en el río.


En el Dasaswamedh Ghat, todas las tardes, a las 7, realizan una ceremonia muy colorida y concurrida. Desde la calle que sale de este ghat se accede al casco antiguo, lleno de callejuelas llenas de tiendas por las que es muy fácil perderse. Aunque bastante caótica, la ciudad tiene un encanto especial, tal vez debido a la espiritualidad que se respira en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Buscar en este blog

ARTÍCULOS POPULARES

Traductor

VISITAS

Seguidores

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Datos personales