Con la tecnología de Blogger.

Taj Mahal

20 may 2012


Monumento al amor más famoso del mundo. No puedo hablar de otro, si no del Taj Mahal.
Situado en Agra, no se la cantidad de veces que he podido ver este monumento en fotografías.
Llegamos al amanecer a la puerta oeste del complejo, para aprovechar un poco antes de que se llenase de turistas.
Tras cruzar la puerta se accede a un patio, desde el que observa la puerta principal al complejo, que simboliza el paso del mundo terrenal al “paraíso”.
Según se empieza a cruzar la misma, al fondo se empieza a vislumbrar la silueta del magnifico edificio. La estampa es sobrecogedora. Un gran edificio de mármol blanco, con sus cuatro torres visibles, al fondo de un jardín perfectamente simétrico, deja sin palabras.

Aunque por todos conocida, voy a contar un poco la historia del motivo de la construcción de este mausoleo.
El emperador mongol Sha Jahan mando construir este conjunto en honor a su esposa favorita Arjumand Bano Begum (conocida como Mumtaz Mahal “la elegida de palacio”) que murió dando a luz a su 14ª hija.
La conoció en un mercado, cuando ella tan sólo tenia 15 años y se quedo prendado por su belleza. Tras un primer matrimonio por conveniencia, pudo casarse con Mumtaz Mahal, con la que compartía gran parte de su vida. De nuevo, por conveniencias políticas, se caso por tercera vez, pero ella sabia que era su verdadero amor. Se dice, que a punto de morir, ella le pidió que le construyera el edificio más bonito en su honor. Se trajeron los mejores artesanos de todas partes para construirlo. Cuenta la leyenda que, una vez finalizado, se corto la mano derecha de cada uno de los artesanos para que no se pudiese volver a construir algo tan bello (la leyenda no es cierta).
Años más tarde, el emperador fue encarcelado por su propio hijo en el fuerte de Agra. Se dice que desde una ventana podía contemplar su obra maestra. El propio emperador fue enterrado junto a su amada en el mausoleo.

A ambos lados del mismo hay dos edificios. A la izquierda se sitúa una mezquita, y a la derecha el jawab, muy similar arquitectonicamente, que se cree que se usaba como casa de invitados. Los dos están construidos en piedra arenisca, que les da un tono rojizo.
En la parte trasera del Taj Mahal está el río Yamuna. Este río es importante tanto para los hindúes, como para los musulmanes (religión de Sha Jahan). Se erigió en una curva del mismo, en una zona tranquila para que las aguas no estropearan los cimientos del Taj Mahal por las corrientes, y con vistas al fuerte de Agra.

Patrimonio de la humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, llegaba con la duda de como sería, si realmente cumpliría las expectativas que había formado en la cabeza de tan famoso monumento, y sin duda alguna, el lugar no defrauda en absoluto.

2 comentarios

  1. Joder, que poca gente había no???

    ResponderEliminar
  2. jajaja, habrían a las 6 de la mañana y eran las 6 y media!! Aún así había gente, lo que pasa es que esto era justo en un lateral, y en un segundo que lo pudimos coger sin nadie!

    ResponderEliminar

 

Buscar en este blog

ARTÍCULOS POPULARES

Traductor

VISITAS

Seguidores

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Datos personales